Loading...

viernes, 27 de mayo de 2011

El frío puede ayudar a la recuperación de pacientes con derrame cerebral

Investigadores de la Universidad de Edimburgo, en Escocia, aseguran que los pacientes que han sufrido un derrame cerebral pueden acelerar su recuperación gracias a una novedosa técnica mediante la que se les provoca una hipotermia...

Actualmente hay técnicas similares que se utilizan con éxito para tratar a pacientes que han padecido un infarto. En esta ocasión, el procedimiento consiste en enfriar el cuerpo del paciente utilizando una terapia intravenosa con fluidos fríos, reduciendo la temperatura corporal a cerca de 35 grados, dos menos que su nivel normal.
De este modo, el organismo entra en un estado de hibernación artificial en el cual el cerebro puede sobrevivir con menos abastecimiento de oxigeno, lo que ofrece a los médicos un tiempo vital para tratar los vasos sanguíneos bloqueados o rotos.
Según asegura el director de este hallazgo, el profesor Malcolm Macleod, en declaraciones a la BBC recogidas por Europa Press, con esta técnica se podrían mejorar tanto las tasas de supervivencia como las lesiones cerebrales que causan este tipo de dolencias.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que unos 5,5 millones de personas mueren a causa de un derrame cerebral cada año en el mundo, un trastorno para el que el único tratamiento consiste en la rehabilitación física.
De hecho, quienes logran sobrevivir suelen presentar algún tipo de discapacidad de moderada a grave, como pérdida de visión o habla, parálisis y confusión, sin que exista ninguna terapia farmacológica que favorezca su recuperación neurológica.
Por ello, y con el objetivo de comprobar la eficacia de esta técnica, los investigadores están tratando de buscar financiación para llevar a cabo un ensayo clínico en diferentes países de Europa, ya que después de obtener "las primeras evidencias", según reconoce Macleod, es "el momento de que Europa comience a actuar".
En este estudio también van a colaborar hospitales en Alemania, Italia, y Francia, y será dirigido por el profesor Stefan Schwab.
"A medida que la gente envejece y vive más, este ensayo será cada vez más importante y los beneficios del enfriamiento que serán demostrados en el estudio abrirán el camino para futuras investigaciones sobre hipotermia y ampliarán la accesibilidad del tratamiento a un número cada vez mayor de pacientes", señala el científico.
De hecho, en Estados Unidos ya se está llevando a cabo un estudio para conocer los beneficios de la hipotermia en pacientes con derrame cerebral.
La investigación de tres años y medio, que está siendo coordinada por científicos de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego, el Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Texas, y el Centro Médico Cedars-Sinai de Los Angeles, e incluirá a 400 pacientes...

Orientar…compartiendo el SID ¸. *'¨`* • •. ¸ ¸

No hay comentarios:

Publicar un comentario