jueves, 26 de mayo de 2011

Enfermedades no transmisibles y salud mental El mundo actúa contra las enfermedades no transmisibles

La lucha mundial contra las enfermedades no transmisibles ha cobrado en 2011 un impulso sin precedentes, que alcanzará su punto máximo con la celebración, en septiembre, de la primera reunión cumbre de las Naciones Unidas sobre las repercusiones de estas enfermedades en la salud y el desarrollo....

La cuarta parte de las muertes causadas por estas enfermedades afectan a personas menores de 60 años, y 9 de cada 10 de estas son de países en desarrollo. La OMS ha presentado el 27 de abril de 2011 el primer informe mundial sobre las ENT.....
Nuevo informe de la OMS: muertes por enfermedades no transmisibles en aumento, con el mundo en desarrollo los más afectados
Las enfermedades no transmisibles son la principal causa de muerte hoy, y van en aumento, el primero que el estado informe mundial sobre las enfermedades no transmisibles (ENT) lanzó hoy confirma. En 2008 un , 36,1 millones de personas murieron a causa de condiciones tales como enfermedades del corazón, derrames cerebrales, enfermedades pulmonares crónicas, cáncer y diabetes. Casi el 80% de estas muertes ocurrieron en países de ingresos bajos y medios bajos.
Enfermedades no transmisibles de dos sacador duro golpe para el desarrollo
"El aumento de las enfermedades crónicas no transmisibles constituye un desafío enorme", dice la Directora General, Dra. Margaret Chan, quien presentó el informe durante el Foro Mundial de la OMS en abordar el desafío de las enfermedades no transmisibles, que se celebra hoy en Moscú, Federación de Rusia. "Para algunos países, no es exagerado para describir la situación como un desastre inminente;. Un desastre para la salud, para la sociedad, y sobre todo para las economías nacionales"
La Dra. Chan añade: "Las enfermedades crónicas no transmisibles dar un golpe de dos de perforación para el desarrollo Causan miles de millones de dólares en pérdidas de ingreso nacional, y empujan a millones de personas por debajo del umbral de la pobreza, cada año.."
Millones de muertes se pueden prevenir
Pero millones de muertes pueden ser prevenidas por una mayor aplicación de las medidas que existen en la actualidad. Estos incluyen políticas que promueven la acción de gobierno a escala comunitaria contra las enfermedades no transmisibles: controles más estrictos contra el tabaco y la promoción de una dieta más sana, actividad física y reducir el uso nocivo del alcohol, junto con la mejora del acceso de las personas a la atención de salud esenciales.
El informe de la situación mundial de las enfermedades no transmisiblesproporciona regionales y específicos de cada país, las estadísticas de las pruebas globales y experiencias necesarias para poner en marcha una contundente respuesta más a la creciente amenaza planteada por las enfermedades crónicas no transmisibles. Proporciona una línea de base para trazar las futuras tendencias de las ENT y las respuestas de los países, incluso en términos de sus impactos socioeconómicos. El informe ofrece consejos y recomendaciones para todos los países y presta especial atención a las condiciones de los países de ingresos bajos y medianos que son los más afectados por las enfermedades no transmisibles.
Las enfermedades cardiovasculares representan la mayoría de las muertes de las ENT, o 17 millones de personas al año, seguidas del cáncer (7,6 millones), las enfermedades respiratorias (4,2 millones), y la diabetes (1,3 millones). Estos cuatro grupos de enfermedades representan aproximadamente el 80% de las muertes de las ENT, y comparten cuatro factores de riesgo comunes:
• el consumo de tabaco
• la inactividad física
• el uso nocivo del alcohol y
• Las dietas pobres.

No es sólo un problema de las sociedades opulentas
"Alrededor del 30% de personas que mueren por enfermedades no transmisibles en los países de ingresos bajos y medios son menores de 60 años y están en su período más productivo de su vida. Estas muertes prematuras son tanto más trágicas, ya que se pueden prevenir", dice el Dr. Ala Alwan, Subdirector General de Enfermedades No Transmisibles y Salud Mental. "Esta es una gran pérdida, no sólo a nivel individual, sino que también afectan profundamente a la familia y la fuerza laboral de un país. Para los millones que luchan con la pobreza, se da un círculo vicioso. La pobreza contribuye a las enfermedades no transmisibles y las enfermedades no transmisibles contribuyen a la pobreza. A menos que la epidemia de las ENT se enfrenta agresivamente, el objetivo global de reducción de la pobreza será difícil de lograr"
Las enfermedades no transmisibles mataron a 63% de las personas que murieron en el mundo en 2008. Esto equivale a 36 millones y casi el 80% de estas muertes ENT - equivalente a 29 millones de personas - se produjeron en países de ingresos bajos y medios, para disipar el mito de que estas condiciones son principalmente un problema de las sociedades opulentas. No se toman medidas, la epidemia de enfermedades no transmisibles se proyecta para matar a 52 millones de personas al año en 2030.
País por país, las estimaciones de las enfermedades no transmisibles
El informe de la OMS proporciona estimaciones país por país de la epidemia de enfermedades no transmisibles y sus factores de riesgo, los desafíos que el bloqueo de muchos países de tomar medidas eficaces, y las medidas que pueden salvar millones de vidas y reducir los crecientes costos de atención de la salud.
Tales medidas incluyen la aplicación de la Convención Marco de la OMS sobre el Control del Tabaco, como el aumento de los impuestos sobre el tabaco, la prohibición de la publicidad del tabaco y legislar para controlar el tabaquismo en lugares públicos. Otras medidas incluyen la reducción de los niveles de sal en los alimentos, parando la comercialización inadecuada de alimentos poco saludables y bebidas no alcohólicas dirigida a niños, y los controles sobre el uso nocivo de alcohol.
Un plan de acción
Este nuevo informe es un componente clave del Plan de Acción 2008-2013 para la aplicación de la Estrategia Mundial para la Prevención y Control de las Enfermedades No Transmisibles. Este Plan de Acción fue aprobado por la Asamblea Mundial de la Salud 2008. Se ofrece a los países un plan de trabajo para adoptar medidas contra las enfermedades no transmisibles, incluyendo el aumento de la prioridad del control de las ENT, la mejora de la vigilancia de enfermedades, lo que permite a los gobiernos a tomar acciones globales contra las enfermedades, y proteger a los países, en particular en desarrollo, de la carga de la epidemia.
El informe fue presentado durante el Foro Mundial de la OMS sobre enfermedades no transmisibles, que ha atraído a cerca de 300 personalidades del mundo académico civil y el sector privado, y otros, para instar a una mayor acción en contra de este grupo de enfermedades. El Foro ofrece información directa a los 28 a 29 ab Primera Conferencia Ministerial Mundial sobre Estilos de Vida Saludables y Control de ENT, organizadas por la Federación de Rusia y la OMS.
Estos dos acontecimientos son hitos clave en la preparación para la primera Asamblea General de las Naciones Unidas Reunión de Alto Nivel para la Prevención y Control de las enfermedades no transmisibles, que se celebra en Nueva York, Estados Unidos de América, 19 al 20 09, 2011 .
ORIENTAR...expandiendo Conciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario