lunes, 23 de mayo de 2011

La Salud Mental en el adulto mayor

Los efectos acumulativos de los factores de riesgo relacionados con los estilos de vida llevados por largos años hacen que la magnitud de estos trastornos sea mayor a medida que aumenta la edad...

Las enfermedades crónicas que se encuentran proporcionalmente mas ligadas al grupo de los adultos mayores son las cardiovasculares, cerebrovasculares, respiratorias, reumáticas, cáncer, osteoporosis, parkinson, demencias, diabetes, depresión que conllevan a otro fenómeno característico de estas poblaciones como es la comorbilidad.(1)
Según la Organización Mundial de la Salud, el crecimiento de la población adulta mayor trae consigo inevitablemente un aumento de las enfermedades relacionadas con la edad, como las demencias y la depresión, siendo considerada esta última como el principal problema de salud mental que enfrentará el mundo del futuro. Los trastornos mentales y conductuales perturban la calidad de vida de las personas afectadas y de sus familias. El Alzheimer es casi exclusiva de los adultos mayores, pero también se observan altas tasas de prevalencia de depresión, ansiedad, trastornos psicóticos, suicidio y uso indebido de sustancias.
(1) La comorbilidad es un término médico, acuñado por AR Fenstein en 1970, y que se refiere a dos conceptos
La presencia de uno o más trastornos (o enfermedades) además de la enfermedad o trastorno primario.
El efecto de éstos trastornos o enfermedades adicionales.
Orientar...expandiendo Conciencias

No hay comentarios:

Publicar un comentario