lunes, 16 de mayo de 2011

Aromaterapia en niños….

Aromaterapia en niños….*´¨`*•.¸¸.´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸

Los beneficios de los aromas naturales de las plantas son conocidos y disfrutados por muchos. De la misma manera que influyen en el estado físico, mental y emocional de un adulto, lo hacen en los niños.

La aromaterapia puede ser un aliado para complementar el tratamiento de condiciones comunes en niños como la ansiedad, hiperactividad, dolores de cabeza, cólicos, rasguños, picaduras simples de insectos.
Es de vital importancia seguir unas medidas de precaución antes de entusiasmarse demasiado. Los niños pequeños tienen una piel mas delicada y hay que recordar que su cuerpo esta en proceso de formación y maduración incluyendo sus órganos internos. Lo primero es asegurar que se prepara la dilución apropiada, la cual debe ser 1%, esto quiere decir que a una onza de aceite portador solo añadiremos 5 a 6 gotas de aceite esencial.
Son muy limitados los aceites que podemos usar en niños pequeños. Los mas seguros son lavanda, árbol de te ( tea tree) rosa, manzanilla romana, neroli, china dulce.

El eucalipto debe usarse con suma precaución ya que su aroma es muy intenso.
Aun con estas precauciones, si sufre de alergias a alimentos, fiebre de heno, rinitis alérgica, eczema, asma o un historial familiar puede desarrollar dermatitis de contacto. La dermatitis de contacto es picor o enrojecimiento de la piel. De los aceites recomendados para niños la manzanilla y el árbol de te pueden causar una reacción en individuos susceptibles. Como medida de seguridad se debe aplicar una pequeña cantidad de aceite diluido, una gota de aceite esencial en una cucharada de aceite de almendras, en la parte interior de la muñeca. Cubra y deje por 24 horas. Si no hay enrojecimiento o picor puede usarlo.
Mezcla antiséptica
Para rasguños, aruñazos, picaduras de mosquitos. Aplicar luego de limpiar el área con agua y jabón y secar bien.
3 gotas de lavanda
2 gotas de árbol de te
1 onza de aceite de ajonjolí
Mezcla para masaje sedante
Excelente antes de dormir para ayudar a tranquilizar a un niño inquieto. Muchos niños adoran que le soben los pies y la espalda. La planta de los pies es un área que tiene muchos puntos reflejos y su piel es sumamente absorbente.
3 gotas de lavanda
2 gotas de manzanilla romana
1 onza de aceite de almendras
Cuando aplicas un masaje debes comenzar por los pies recordando que los movimientos siempre deben suaves y hacia arriba.
Compresas tibias
Usan en casos de dolor muscular, abscesos.
2 tazas de agua tibia
8 gotas de aceite esencial de lavanda
Mezcle el aceite esencial con el agua tibia. Humedezca una toalla pequeña en el agua y exprima el exceso del líquido. Cubra el área afectada con la toalla. Cubra con una toalla seca para mantener el calor. Remueva antes de que se enfrie. Repita las veces que desee.
Compresa frías; se usan en lesiones recientes donde hay inflamación, dolores de cabeza y fiebre.
Otra alternativa a la hora de dormir
El aceite esencial de lavanda es nuestro botiquín de primeros auxilios. Si no tienes oportunidad de dar un masaje, prepara el cuarto del niño poniendo unas gotas de aceite en un algodón y ubícalo debajo de la almohada. O usa unas gotas en un quemado con agua. Recuerda que la habitación donde duermen los niños y adultos debe estar lo mas despejada posible. No hay lugar para televisor ni juegos electrónicos que llenen el ambiente de ondas electromagnéticas que afecten el sueño. Los colores de las sabanas deben ser claros y sin dibujos. Dulces sueños.
Preparado por Mildred Alejandro, MEd, Reiki Master MEM, que nos pareció muy bueno compartir….
Importante para Orientar: “No usaremos aromaterapia en niños menores de 3 años.”

No hay comentarios:

Publicar un comentario