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lunes, 16 de mayo de 2011

Lengua de señas argentina*´¨`*•.¸¸.´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.

La Lengua de Señas Argentina o LSA (ISO/DIS 639-3: aed) es la lengua de señas empleada en Argentina, por la Comunidad Sorda, es decir el grupo de personas que utilizan esta lengua como lengua primaria y para sus intercambios cotidianos.´¨`*•.¸¸.´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.

Podríamos decir que el origen formal de la LSA surge en 1885 con la creación del INS ( Instituto Nacional de Sordomudos) que si bien tenía por objeto oralizar a los sordos, conformó una de las primeras comunidades escolares sordas y generó los primeros avances de la LSA´¨`*•.¸¸.´¨`*•.¸¸.•*´¨`*•.¸¸.
A nuestros queridos Hermanos del Circulo de Sordos!!!!!!!!!!!
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1 comentario:

  1. parte II
    Es difícil revertir los efectos nacidos en una fuerte ideológica oralista instaurada en nuestra sociedad desde 1886. La fuerte influencia perdura hasta nuestros días en la educación del niño sordo, sobre todo en algunas escuelas del ámbito privado que sostienen como única alternativa posible el método oralista. En cuanto a la escuela especial publica, la situación es menos tajante en tanto permite a los alumnos expresarse en Lengua de Señas , ya que la misma no se enseña específicamente y el método pedagógico sigue los lineamientos del oralismo .(Massone y Johson, 1991; Massone, 1993).

    Recordamos que uno de los tres ejes fue la inmigración, por lo tanto, a principios de este siglo la La Lengua de Señas Argentina recibe la segunda influencia lingüística de la Legua de Señas Italiana a partir de la fuerte inmigración que vino de Italia a nuestro país.
    No olvidemos además que las escuelas nacionales siempre tuvieron internado, hecho que posibilito el uso y mantenimiento de la Lengua de Señas Argentina

    No obstante lo antedicho, existen honrosas excepciones dentro del ámbito publico y privado, especialmente en la Provincia de Buenos Aires , en donde la educación del niño sordo se desarrolla en establecimientos que adhieren al objetivo principal de hacer del niño sordo un sujeto bilingüe competente ya sea para la lengua oral como para la Lengua de Señas .

    Pero no solo en el aspecto pedagógico el que ha inducido al sometimiento del sujeto sordo a una cultura oyente inhabilitándolo para enriquecer la propia, valorizando y defendiendo la lengua silenciosa que la ha cerrado; es toda la sociedad la que debe hacerse cargo de ello.

    En el año 1958 y por solicitud de Asociación Sordomudos de Ayuda Mutua ( ASAM )el Gobierno decreta como Día del Sordomudo “ el 19 de Septiembre , por conmemorarse en esa fecha, la fundación del Primer Instituto Nacional para niños sordomudos , Bajo la Ley Nº 10901/58

    El Registro de la Comunidad Sorda Argentina data de esta fecha en que los sordos egresados de las escuelas comienzan a reunirse en forma regular hasta que uno de los hijos de Terry, sordo de nacimiento , funda la Asociación de Sordomudos de Ayuda mutua de Buenos Aires en 1912, de la que fue Presidente durante 25 años. Terry fue una personalidad muy importante y era muy respetado por los sordos , en la promoción de la Lengua de Señas en la Comunidad Sorda Argentina . El desarrollo de la LSA esta estrechamente unido
    al desenvolvimiento de la Comunidad sorda y esta constituye un lugar formal de agrupación íntimamente ligada a la creación de las escuelas para sordos. Aun cuando estas fueran y dirigidas por oyentes constituyen contextos sociales donde la identidad y la cultura sorda se han desarrollado ( Behares y Massone 1993)

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    articulo original en http://ar.geocities.com/sordosmov_mendoza/dia_sordo.htm

    este articulo esta hecho por una una institucion mendocina llamada Movimiento Sordos de Mendoza con Sede Provisoria : Buenos Aires 133 Ciudad Mendoza

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